fbpx
Menu Close

¿Alguna vez has visto un efecto bokeh en una foto?

Para empezar , contarte que Bokeh es una adaptacion de una palabra japonesa que significa desenfoque, por lo que el Bokeh se refiere a cualquier luz en el área de fuera de foco de sus imágenes.

Una gran cosa acerca de los efectos bokeh es que, dependiendo de las lentes que uses, puedes lograr diferentes formas provenientes de la luz que rodea al sujeto. Las diferentes lentes naturalmente dan diferentes resultados dependiendo de la forma de las hojas del diagrafma dentro de la lente.

También puedes usar un pequeño truco divertido para crear tus propias formas de bokeh, que veremos en este artículo.

Al aire libre utilizando iluminación natural

Realmente se puede aprovechar para obtener un hermoso bokeh natural cuando se dispara al aire libre. La clave es disparar con una gran apertura. Desea que el sujeto esté nítido y enfocado, con luces borrosas y desenfocadas en el fondo . Busque cosas para incluir en su fondo, como árboles con motas de luz, luces de la calle, luces de automóviles, luces de edificios o cualquier otra iluminación de fondo.

Entonces los lentes ideales para lograr estos efectos son los lentes de 50mm o 35mm si tu camara es con recorte, pero tambien pueden funcionar muy bien, lentes luminosos, por ejemplo teleobjetivos que sean 70-200 f/2.8. lo importante es que tengan la mayor apertura posible.

Por lo que, Siempre trato de disparar a f/2.8 o menos para obtener un fondo lo más borroso (desenfocado) posible. Cuando quiero hacer bokeh, reviso mi entorno y coloco a mis sujetos a una buena distancia de la fuente de luz, esto es otros de los puntos importantes a considerar. Acércate al objeto o sujeto lo más que puedas para tenerlos en foco y cualquier otra cosa que desees enfocar con nitidez. El objetivo es mantener borrosa la fuente de luz del bokeh, es decir la de fondo.

La misma teoría se aplica cuando se realizan fotografias por la nohe . Busca la iluminación de fondo que puede utilizar para crear efectos bokeh interesantes . La primera imagen a continuación muestra las ampolletas, esta fotografía, se realizó en una apertura baja para mantener a las ampolletas del primer plano enfocadas, mientras que las ampolletas de más atrás se utilizaron como fuente de luz de bokeh. Disparar con una apertura amplia (por ejemplo, entre f / 1.4 y f / 2.8 con una distancia focal normal) y utilizar esta técnica realmente proporciona un fondo hermoso que resulta atractivo para el espectador.

La clave es disparar con una gran apertura. Desea que el sujeto esté nítido y enfocado, con luces borrosas y desenfocadas en el fondo. 

La siguiente imagen también se realizó en la noche utilizando las luces de la calle y la ciudad como la fuente de luz Bokeh. Puedes experimentar con muchas formas diferentes de crear bokeh simplemente prestando más atención a tu entorno, ya sea de día o de noche.

 

Disparos en interiores utilizando natural y su propia iluminación

Puedes encontrar todo tipo de oportunidades para crear efectos bokeh en interiores. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • Luces navideñas y luces led decorativas por ejemplo. El sujeto también puede sujetar las luces  para crear una iluminación dramática dentro y fuera del foco.
  • El brillo de la luz que se refleja en las paredes o techos.
  • Luminarias de forma única, o lámparas de fondo.
  • La luz que brilla a través de objetos claros, como el vidrio.

Solo recuerda mantener el sujeto u objeto al que está disparando a una buena distancia de la fuente de luz para obtener un gran desenfoque del fondo para obtener el mejor efecto de bokeh posible.

Crea tus propias formas de bokeh

Como mencioné anteriormente, diferentes lentes dan diferentes formas de bokeh. Algunos emiten formas circulares, otros emiten una forma más octagonal, dependiendo de la forma de las hojas del diafragma  del lente. ¡Una forma fácil y divertida de jugar con diferentes efectos bokeh requiere ponerse un poco creativo!

Todo lo que tiene que hacer es tomar una hoja de papel negro, tambien se puede realizar con goma eva y crear una ” tapa de lente “. Recorta un círculo lo suficientemente grande como para cubrir la parte frontal del lente por completo. Asegúrate de dejar suficiente para plegar los bordes y poder fijarlo a a la camara. Puedes usar masking tape o un elastico grande. Solo asegúrate de que cubra toda la parte de vidrio de la lente para que no pueda entrar  luz, por ningun lado.
, solo por donde entras tu forma, corazón, estrella, etc.

Recorta una forma de aproximadamente 1,5 a 2 centimetros de tamaño en el centro del círculo. Puedes usar tijeras o un cuchillo para recortar estrellas, corazones, círculos, etc. Cuanto más definida esté la forma, mejores resultados obtendrás. Intenta evitar los bordes irregulares porque se mostrarán en tu bokeh. Puedes trazar formas o dibujarlas a mano, lo que resulte más fácil para ti.

Una vez que haya recortado su forma y el papel firmemente unido al extremo de tu lente, ¡estarás listo para comenzar a experimentar! También puedes encontrar un tutorial sobre cómo crear sus propias formas en DIY Photography  (en ingles).

Es posible que tengas que usar un ISO más alto porque estás dejando entrar muy poca luz en tu lente. ¡Encuentra y juega con diferentes fuentes de iluminación y diviértete! También puede crear múltiples cubiertas de lentes con diferentes formas. ¡Las estrellas, los corazones e incluso las palabras son excelentes opciones para cubrir lentes!

Siempre es bueno agregar hermosos detalles a tus fotografías para que tus espectadores puedan apreciar y disfrutar realmente de tu fotografía. Usar el Efecto Bokeh puede sacar ese fondo borroso hermoso! y cambiar tus fotografías!

Si te gusto o tienes otras ideas coméntalo!!!

 

 

 

 

 

Artículos relacionados