fbpx
Menú Cerrar

sRGB V/S Adobe RGB: ¿Que son? y ¿Cual Utilizar?

 

Voy a Partir, comentandote que sRGB Y Adobe RGB son espacios de Color, que influyen en los colores de nuestras Fotografías, y que los podemos configurar en la mayoria de nuestras camaras reflex, pero.

¿Qué es un espacio de color?

Un espacio de color, es parte de la gama de colores, que es básicamente el universo de los tonos de color que existen. Entonces,  se puede suponer, realizando una analogia que los diferentes espacios de color son planetas de diferentes tamaños, dentro de este universo de tonos de color.  Por lo que, de todos los planetas existentes, Adobe RGB y sRGB son los dos espacios de color más utilizados en la fotografía. Ya que estos son los que puedes configurar en la mayoria de las cámaras reflex, ademas contarte que RGB, viene de RED, GREEN, BLUE, es decir rojo, verde y azul. Eso significa que todos los colores en ese espacio son creados por alguna combinación de esos tres colores.

Archivo: Colorspace.png

 

 

Pero, ¿Con qué frecuencia has estado en la configuración de tu cámara para cambiar entre el espacio de color Adobe RGB y sRGB?, ¿Estás al tanto de lo que significan estos términos, o qué es exactamente un espacio de color?, Incluso yo no estaba al tanto de estos términos técnicos hasta hace algunos años, pero rápidamente me di cuenta de su importancia. Por cierto, ademas debes saber que por defecto, todas las camaras vienen configurada,con el espacio de color sRGB, esto lo vemos en el articulo CONFIGURACION INICIAL DE TU CAMARA

¿Qué son los espacios de color Adobe RGB y sRGB?

Adobe RGB es un espacio de color más grande que sRGB ya que está compuesto por muchas más variaciones de tonos de color. Esta es una de las razones por las que los monitores Adobe RGB son muy utilizados por los fotógrafos: pueden mostrar más colores en comparación con un monitor sRGB.

Los monitores Adobe RGB también son utilizados por la mayoría de los fabricantes modernos de impresoras porque son capaces de mostrar lo que un perfil de color de impresora CMYK (amarillo magenta cian y clave o negro) puede producir. Esto ayuda al fabricante de la impresora a garantizar que los colores que se muestran en el monitor RGB de Adobe deben estar muy cerca de la impresión que sale de la impresora de espacio de color CMYK (utilizada para revistas y publicaciones).

Así que al ser un fotógrafo, tiene sentido que uses un monitor Adobe RGB para que pueda editar sus fotos y ver los colores reales que saldrán en las impresiones.

Mientras que, si estás seguro de que no imprimiras tus fotos en el futuro cercano, entonces no tiene sentido utilizar un monitor Adobe RGB. Si solo haces fotografías para ti o las subes a la web, entonces un monitor sRGB es ideal para tus propósitos, que son la mayoria de los monitores.

Espacio de color en la cámara

Pero para ver los colores reales del espacio de color Adobe RGB o sRGB en tu monitor, primero debe capturar la foto en ese espacio de color en particular.

A menos que capture una foto en el espacio de color requerido, ya sea Adobe RGB o sRGB, no puede usar esa foto en todo su potencial. Tomar fotos en el espacio de color Adobe RGB más grande te permite capturar más tonos de color, lo que le ayuda a ver colores precisos en los monitores RGB de Adobe y en las impresiones. Mientras que hacer clic en el espacio de color sRGB le permite cargar imágenes a la web sin ningún cambio en los colores.

Si bien disparar en uno de estos dos espacios de color tiene sus propias ventajas, también existen algunas desventajas.

Ventajas y desventajas de disparar en Adobe RGB

Ventajas:

  1. Puedes capturar una gama más amplia de tonos de color en sus fotos.
  2. Este espacio de color es capaz de mostrar los tonos de color que salen de una impresora CMYK, por lo tanto, espacio de color ideal si imprime sus fotos.

Desventajas:

  1. Cuando carga una foto capturada en el espacio de color Adobe RGB en la web, los colores se desaturan.
  2. Los monitores Adobe RGB son costosos, por lo que para editar la imagen de espacio de color Adobe RGB, debe invertir mucho en un monitor

Ventajas y desventajas de disparar en sRGB

Ventajas:

  1. Cuando sube una foto hecha en el espacio de color sRGB, los colores son los mismos y no se desaturan, a diferencia de una imagen Adobe RGB.
  2. La mayoría de los monitores en el mundo usan el espacio de color sRGB y no son tan caros, a diferencia de los monitores Adobe RGB. Esto garantiza que los colores que experimentes en tu monitor sean casi los mismos en cualquier otro monitor sRGB.

Desventajas:

  1. Como los tonos de color en sRGB son menores en comparación con Adobe RGB, no obtienes colores precisos en sus impresiones.
  2. Si envías tus fotos para concursos de fotografía, hay posibilidades de que esas fotos se vean en un monitor Adobe RGB. Esto podría reducir tus posibilidades de ganar, ya que una fotografía capturada y editada en Adobe RGB será más agradable para los jueces.

 

Algunas estrategias posibles

Entonces, al final del día, ¿cuál elegirías, sRGB o Adobe RGB? No puedo responder eso porque depende de los factores establecidos anteriormente. Simplemente puedo responderlo por mí mismo y espero que mi respuesta y estos factores sean útiles para ti. Dicho esto, básicamente hay tres estrategias, pero solo dos de ellas son realmente viables. Así es como lo veo:

  • Opción 1 – sRGB:  tu primera opción es simplemente quedarte con sRGB. Es seguro y nunca tendrás problemas con la compresión del color. Si publicas la mayoría o todas sus fotos en línea, esta es probablemente la mejor opción. Incluso cuando se trata de imprimir, hará un buen trabajo y probablemente nunca notará ninguna diferencia. Sí, es un espacio de color más pequeño, pero todavía funciona muy bien tanto para fotos en línea como para impresiones. Piensa en ello de esta manera; ¿Alguna vez has visto una imagen en una galería en línea que tenía un color increíble y llamativo? Bueno, como estaba en línea, sabes que estaba en sRGB. Es lo suficientemente bueno
  • Opción 2: intente usar ambos:la segunda opción es intentar y usar ambos. En particular, hay quienes recomiendan usar sRGB si planeas publicar en la web y Adobe RGB si planea simprimir. Eso tiene algo de sentido, pero si, como yo, a veces publicas en la web y, a veces, imprimes dependiendo de cómo resulte la imagen, entonces este consejo no es muy útil. En lo que respecta a la configuración de tu cámara, deberás elegir Adobe RGB para conservar la gama más amplia (dejando de lado el archivo RAW por el momento). Entonces lo mantendría en Adobe RGB si fuera a imprimir o si lo haría a sRGB para visualización digital. Ese es básicamente el mismo flujo de trabajo que utilizar Adobe RGB todo el tiempo, que es nuestra tercera opción, por lo que también podríamos ignorar esta opción.
  • Opción 3: Adobe RGB:la tercera opción es utilizar Adobe RGB completamente, y simplemente recuerda convertir a sRGB como paso final para las fotos que publiques en la web. Que conserva la gama de color más grande para su foto. Como se mencionó anteriormente, Adobe RGB está prácticamente diseñado para impresión, y la mayoría está de acuerdo en que es la mejor opción para hacerlo, por lo que hay un beneficio allí. El único inconveniente es que debes recordar convertir a sRGB al publicar en la web.

Conclusión

Adobe RGB o sRGB, ¿qué espacio de color elegir?

Si eres un fotógrafo que imprimes tus fotos con frecuencia y deseas asegurarte de que los colores sean los precisos en tus impresiones, entonces debes disparar en el espacio de color Adobe RGB.

Hacer fotos en el espacio de color sRGB puede darte una variación en los colores que ves en tu monitor y en las impresiones finales. Además, si participas en concursos de fotografía en línea, es seguro capturar y editar fotos en el espacio de color Adobe RGB.

Pero si solo haces fotos para subirlas a las redes sociales o a una web, disparar en el espacio de color sRGB es la opción ideal para ti. Si subes fotos de espacio de color Adobe RGB a la web, notarás que los colores se desaturan.

No obstante, para estar seguro, y creo fielmente que es mi mejor recomendación, hace las fotos en el espacio de color Adobe RGB. Si es necesario, siempre puede usar el archivo para imprimir, y si deseas subirlo a la web, simplemente puede convertir el espacio de color usando Adobe Photoshop o Lightroom.

Y no olvides incrustar el perfil de color cuando guardes tu archivo en photoshop en formato JPG.

Un Abrazo Miguel

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados